Avisar de contenido inadecuado

El despotismo ilustrado

{
}
El despotismo ilustrado

Los jesuitas eran el brazo derecho de la iglesia católica y encarnaban la contrarreforma, ganando muchos países para la iglesia, como Polonia y Hungría.

El s. XVIII se va a llamar el siglo de las luces: abrirse a la claridad o ilustración. Algunos hombres comienzan a luchar por un cambio político, social e intentan convencer a sus reyes para impulsar los cambios, haciéndose consejeros reales. Estos consejeros están imbuidos de Deísmo e ideas de libertad de expresión, por lo que van a ver a la Iglesia católica y su brazo derecho, los jesuitas como sus grandes enemigos por esta razón van a pedir la expulsión de los jesuitas en algunos países.

El primer consejero que logra convencer al rey que los jesuitas tenían mucho poder fue Pompal, ministro de José I de Portugal. En España lo mismo se dio con los jesuitas en América y en Chile también fueron expulsados y esto provocó un retroceso en la cultura.

Los jesuitas huyen a los estados pontificios, pero por presiones de José II de Alemania, quien amenaza con provocar un cisma junto con otros reyes ilustrados, se logra que el papa Clemente termine con la orden jesuita, pasando éstos a llamarse abates, nombre de los sacerdotes parroquiales. Por consiguiente, el deísmo y los libres pensadores han logrado atacar el bastón más fuerte de la Iglesia.

La sociedad se va descristianizando y el movimiento deísta va ganando más adeptos. En 1793, se en Francia se abole la Iglesia Católica. Del deísmo va surgiendo el materialismo y el ateísmo:
Materialismo: sostiene que sólo existe lo material, por lo que siendo dios un gran espíritu, no se puede comprobar su existencia. El primer materialista es el filósofo francés Lamettrie, el cual escribe "el hombre máquina", sosteniendo que el hombre es tan máquina como cualquier cosa, es decir, sus mecanismos son puramente materiales y lo que se llama razón no es mas que mecanismos humanos.

ateísmo: su profesión de fe es que dios no existe. El primero fue el Varón d' Holbach, quien escribe en 1770 "el sistema de la naturaleza", señalando que el hombre es un conjunto de átomos que está en movimiento por la causalidad. Detrás de esto no hay un Dios, ni como creador ni providente. En vez de Dios hay naturaleza y así todo es eterno, por lo que las cosas se han ido dando por los siglos y siglos.

{
}
{
}

Comentarios El despotismo ilustrado

:-S  en primer lugar son unos hijos de puta mal parido concha de sus madres , quisiera q me cacharan por el ano hdp q me rompan la conchaza q tengo



                                           grasis conchalapuclamilpuctasumaresquienlospario¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

leidy leidy 29/09/2008 a las 23:00

:-) Muy buena informacion me vino bien para la tarea de historia...

jajajaja gracias besitos.....muy buena la pagina!

yesica yesica 24/03/2009 a las 18:11

eiit..ne pzz ta chiidia la iinfORmasiion pRO pzz nO m siiRviiO pa`lO qhe iiO buskba pRO pzz aii nOz bmOzz Ok....*

neniita neniita 09/11/2009 a las 04:26

:-S  nunca lo pude abrir

tomas tomas 14/11/2010 a las 23:05

;-) soy muy rico pero estoy muuuuuuuuuuyyyyyyyyy :-S la concha de summmmmmmmmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadddddddddddddddddddddddddrrrrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeeeeeee hijos de puta aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

tomas tomas 14/11/2010 a las 23:07

Deja tu comentario El despotismo ilustrado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre