Avisar de contenido inadecuado

Racionalismo

{
}
Poesía y literatura

Se fundan las academias de la lengua para que haya acuerdo en un sistema. Pero la academias asumen una tarea que no es artística, sino racionalista. Las academias van fijando el idioma, consultando a las autoridades y así determinando a los maestros de la lengua, como Cervantes, Lope de Vega o Alonso de Ercilla. Así se le va dando un toque científico a la lengua y van editando las gramáticas y los diccionarios.
Esto conspira muchas veces contra las libertades del artista se podría decir que hasta llega al ridículo la Academia, puesto que termina clasificando cosas superfluas.
Dentro de la novela y el cuento, se debía considerar unidades de tiempo, lugar y acción, siendo mas complejas, por lo que se hace difíciles de leer a Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, etc.
En el teatro, donde hay reglas, donde destacan consideraciones: tres actos y un desarrollo especial. Van a aparecer formas nuevas, donde del siglo IX al XIV se daba la épica, las obras de corte religioso, y las de tipo profano. Las nuevas formas son: comedia del arte, opera, ballet.

Comedia del arte: forma italiana donde las personas son siempre los mismos y van a enfrentar distintas situaciones.

Opera: en el siglo XVII las obras eran acompañadas de música, ballet y patonomí, pero la ópera saca la parte oral y la reemplaza por la música.

El Ballet surge de la corte de Luis XIV, es ahora una representación especial para el teatro, baile de espectáculo y escenario. Y aparecen reglas para diferenciarlo de otros bailes, por lo tanto, se va a estilizar la figura de la bailarina y se va a dar una vestimenta singular.

En cuanto a la música la academia también establece reglas, como 3 momentos en la sinfonía (adagio, allegro y andante) y la pauta de 5 líneas. También aparece el arte de fuga de J. Sebastián Bach, donde se juega con los números. También se llama arte de las vibrantes sobre el número, lo cual proviene del descubrimiento del sistema sexagesimal creado anteriormente.

Aparecen los tipos humanos, los que van adelante son los filósofos, los artistas, los científicos, y por último los políticos. También surgen caracteres, como los de:


-Sakespeare: Hamblet: hombre acosado por la duda.
Macbeth: hombre acosado por su mujer.

-Cervantes: Quijote: hombre loco.

{
}
{
}

Deja tu comentario Racionalismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre