Avisar de contenido inadecuado

La Revolución Francesa

{
}
La Revolución Francesa (1789)
Luis XIV

Antecedentes:

Se produce en Francia. En 1742, Richelieu, obispo, propuesto cardenal y ministro de Luis XIV, impuso el centralismo francés y las medidas para volver a una religión única. Además, estructuró funciones de los ministros, cobro de impuestos, etc., y sus medidas tenían vigencia hacia finales del s. XVIII. El rey Luis XIV decía "El Estado soy yo", por lo que estaba por sobre el derecho y no sujeto a él.

En esta época se organizaba la sociedad por fueros y costumbres, obtenidos por estamentos, gremios, corporaciones, etc. Se trataba de un sistema legal muy heterogéneo, donde nadie gozaba de los mismos deberes y derechos.


En 1789, se daba una monarquía absoluta, cuya dinastía era la familia. Capetto-Borbón y la cabeza Luis XVI, hijo de Luis XV, muy católico, hombre bueno, débil de carácter. Es importante destacar que él heredó problemas económicos y sociales a los cuales no supo hacerles frente y tampoco pudo con los acontecimientos, éstos lo superaron, no se podría decir que era un mal rey, fue el contexto lo que los perjudicó, por ejemplo ellos vivían en Versalles(40 km de París), un tipo de burbuja en donde no sabían lo que pasaba con la gente. Estaba casado con María Antonieta de Austria hija de la emperatriz de Austria María Teresa. María Antonieta era una joven ingenua y poco compenetrada con los problemas de Francia, se podría decir que no era muy estimada por el pueblo francés. El rey gobernaba a través de los ministros e intendentes o representantes de cada provincia. La sociedad estaba dividida en:

-1er estado o clero, el cual se dividía en alto y bajo y representaba unas 100.000 personas.
-2do estado o nobleza, la cual se dividía en un equivalente en las provincias, baja y sin título; de espada o feudal, la cual poseía los títulos y cargos oficiales de la corte; y la nueva nobleza de toga , donde se daban cargos como intendentes, jueces, gobernadores, etc. Representaba unas 300.000 personas.
-3er estado o estado llano, formado por la burguesía primero, a la que se le unen los campesinos y representaba unas 24.000.000 de personas.


Estos 3 estamentos se reunían en los estados generales, éstos estaban formados por los representantes de cada estamento. Estos estaban separados a la hora de deliberar y tenían sólo un voto por estamento. La convocatoria fue un motivo de preocupación para la oposición, por cuanto existía la creencia de que no era otra cosa que un intento, por parte de la monarquía, de manipular la asamblea a su antojo. La cuestión que se planteaba era importante. Estaba en juego la idea de Soberanía Nacional, es decir, admitir que el conjunto de los diputados de los Estados Generales representaba la voluntad de la nación. El periodo previo a la asamblea de los Estados Generales fue de gran tumulto político, particularmente en la determinación del sistema de votación. El Parlamento de París propuso que se mantuviera el sistema de votación que se había usado en 1614, si bien los magistrados no estaban muy seguros acerca de cómo fue en realidad tal sistema. Sí se sabía, en cambio, que en dicha Asamblea estuvieron representados (con el mismo número de miembros) el clero (Primer Estado), la nobleza (Segundo Estado) y la burguesía (Tercer Estado). Inmediatamente, un grupo de liberales parisinos denominado «Comité de los Treinta», compuesto principalmente por gente de la nobleza, comenzó a protestar y agitar, reclamando que se duplicara el número de asambleístas con derecho a voto del Tercer Estado (es decir, los «Comunes»). El gobierno aceptó esta propuesta, pero dejó a la Asamblea la labor de determinar el derecho de voto. Este cabo suelto creó gran tumulto.


El rey y una parte de la nobleza no aceptaron la situación. Los miembros del Tercer Estamento se autoproclamaron Asamblea Nacional, y se comprometieron a escribir una Constitución. Sectores de la aristocracia confiaban en que estos Estados Generales pudieran servir para recuperar parte del poder perdido, pero el contexto social ya no era el mismo que en 1614. Ahora existía una élite burguesa que tenía una serie de reivindicaciones e intereses que chocarían frontalmente con los de la nobleza (y también con los del pueblo, cosa que se demostraría en los años siguientes).


El 5 mayo de 1879 se reúnen en Versalles los 100 representantes y el estado llano llevó el doble del número de participantes. El rey dió un discurso en el que pide que en cada provincia se redacten informes con lo que andaba mal, centrándose en los mecanismos económicos. El discurso del rey desilusionóal estado llano, ya que éstos perseguían un cambio de gobierno y de los mecanismos de votación, movimiento encabezado por el Abad de Siéyès e influenciado por Rousseau y Montesquieu, donde éste último proponía una separación de poderes del estado.


El rey se vio intimado, por lo que pide que se pronuncien, éstos se niegan y así se cierra la asamblea. Pero el estado llano traslada la asamblea donde la aristocracia acostumbraba a jugar el juego de la pelota, conocido como Jeu de paume. Allí es donde procedieron con lo que se conoce como el «Juramento del Juego de la pelota» el 20 de junio de 1789 y juran no separarse hasta no haber dado a Francia una nueva Constitución. La mayoría de los representantes del clero se unieron a la Asamblea, al igual que 47 miembros de la nobleza. Ya el 27 de junio, los representantes de la monarquía se dieron por vencidos. También por esa fecha grandes contingentes de tropas militares comenzaron a llegar a París y Versalles. Los mensajes de apoyo a la Asamblea llovieron desde París y otras ciudades. El 9 de julio la Asamblea se nombró a sí misma Asamblea Nacional Constituyente. El conde de Mirabeau encara al representante del rey, puesto que intenta diluir la junta.


El rey comienza a llevar a cabo movimiento de tropas, ya que habían surgido agitadores que agitaban al pueblo de París.

El 14 julio de 1879 en la fortaleza de la Bastilla estaban los presos políticos encarcelados injustamente por el rey sin pasar por los tribunales. Los agitadores atacan el edificio y liberan a 7 presos, pero éstos no eran presos políticos. Con esto cae la arbitrariedad real, ya que se advierte al rey. El rey asalta la asamblea y les pide que se reúnan para redactar una nueva Constitución.

El 5 de agosto de 1879 se lleva a cabo la abolición de los privilegios, ya que se suprime todo el sistema legal y jurídico vigente de Francia, pero esto implica que el estado llano pierde también sus privilegios, ya que el clero no pagaba impuestos y así el estado llano tenía el manejo de la economía pero, al abolir los gremios, la economía queda en manos de patrones y los otros como obreros, los cuales vivían en muy malas condiciones Francia queda sin Constitución.


la Redacción de los derechos humanos, realizada el 26 de agosto de 1789, llevada a cabo por el Marquéz de Condorcet, el cual pensaba que el hombre iba ir avanzando hasta alcanzar la felicidad, marcando la idea de política actual: prometer un modelo de felicidad que es una utopía. En esta declaración se habla de libertad e igualdad de derecho, especialmente ante la ley. Así todo hombre está adscrito a la condición de ciudadano, condición política básica, donde ya no iban a ser súbditos ni vasallos, porque no hay títulos de nobleza.
Luego el 5 de octubre de 1779 se produce un movimiento violento, donde mujeres de París se toman el palacio de Versalles, produciéndose el rapto de los reyes, los cuales son llevados a París. Comienza la emigración de los nobles, ya que el rey aconseja su huida al ver coartada su libertad. Mientras tanto, continuaba el problema económico. La asamblea se vuelve sobre la Iglesia católica, porque poseía el 10 % de las tierras: se expropian sus tierras y las órdenes monacales, se levantan los votos y se dispensan a los habitantes de los monasterios. Los bienes de la iglesia pasaron a llamarse bienes nacionales, vendidos para mejorar la situación económica.

La asamblea se dedica a redactar la constitución civil del clero, ya que ahora es parte del estado como funcionarios, desapareciendo como estamento. Se les obliga a hacer un juramento a la Constitución. Entonces, el papa envía la excomunión y aquí se produce el problema: 2/3 del clero se niega a jurar, el resto es aprisionado o se escapa, y esto pone al rey en una compleja situación, porque es católico, pero como rey debe aprobar la nueva Constitución. Entonces, se le da veto suspensivo, o sea, si no quiere firmar una ley, lo suspenden provisoriamente, y si ellos insistían, debía firmar.

Después de este hecho en junio de 1791 los reyes disfrazados deciden huir hacia la frontera de Alemania, donde se encontraban los emigrados. Logra salir por una guardia liderada por Lafayette, pero la fuga fue lenta; la segunda noche lo reconocen en Varennes y es devuelto a París, perdiendo todo prestigio; inclusive a la reina se le acusa de mal aconsejar al rey.


El 10 de agosto de 1791 sale la Constitución y el rey jura. Se disuelve la asamblea y se llama a elecciones para formar la Asamblea Legislativa.


La Asamblea Legislativa se reunió por primera vez el 1 de octubre de 1791, degenerando en un caos un año después. La componían 165 monárquicos de la derecha, 330 girondinos (liberales republicanos) y jacobinos (radicales revolucionarios) y 250 diputados no alineados con ninguno de los grupos mencionados.
Este gran número de diputados dio lugar a los partidos políticos o "clubes". El más célebre de entre éstos fue el partido de los jacobinos, dominado por Robespierre. A la izquierda de este partido se encontraban los "cordeleros", quienes defendían el sufragio universal masculino (derecho de todos los hombres al voto a partir de una determinada edad). Los cordeliers querían la eliminación de la monarquía e instauración de la república. Estaban dirigidos por Jean-Paul Marat y Georges Danton, representando siempre al pueblo más humilde. El grupo de ideas más moderadas era el de los girondinos, que defendían el sufragio censitario y propugnaban una monarquía constitucional. También se encontraban aquellos que formaban parte de "el pantano", o "el llano", como eran llamados aquellos que no tenían un voto propio, y que se iban por las proposiciones que más les convenían, así ya vinieran de los jacobinos, ya de los girondinos.


En los primeros meses de funcionamiento de la Asamblea, el rey había vetado una ley que amenazaba con la condena a muerte a los "émigrés", y otra que exigía al clero prestar juramento de lealtad al estado. Desacuerdos de este tipo fueron los que llevaron más adelante a la crisis constitucional.


Mientras tanto, dos potencias absolutistas europeas, Austria y Prusia, se dispusieron a invadir la Francia revolucionaria, lo que hizo que el pueblo francés se convirtiera en un ejército nacional, dispuesto a defender y a difundir el nuevo orden revolucionario por toda Europa. Durante la guerra, la libertad de expresión permitió que el pueblo manifestase su hostilidad hacia la reina María Antonieta(llamada la "austriaca" por ser hija de un emperador de aquel país y "Madame Déficit" por el gasto que representaba al Estado, que no era mayor que la mayoría de los cortesanos) y contra Luis XVI, que casi siempre se negaba a firmar leyes propuestas por la Asamblea Legislativa.

El 10 de agosto de 1792 es el Asalto al Palacio de Las Tullerías, incitado por los tribunos populares; y la Asamblea Legislativa volvió a suspender las funciones constitucionales del rey. La Asamblea acabó convocando elecciones con el objetivo de configurar (por sufragio universal) un nuevo parlamento que recibiría el nombre de Convención. Aumentaba la tensión política y social en Francia, así como la amenaza militar de las potencias europeas. El conflicto se planteaba así entre una monarquía constitucional francesa en camino de convertirse en una democracia republicana, y las monarquías europeas absolutas. El nuevo parlamento elegido ese año abolió la monarquía y la proclamación de la República. Creó también un nuevo calendario, según el cual el año 1792 se convertiría en el año 1 de la nueva era.


Luego el 21 septiembre de 1792 ya abolida la Monarquía, el rey cae preso, donde es acusado, juzgado y condenado a la guillotina en enero de 1773 por traición a la patria. También es condenada la reina. Asume Luis XVIII, su hermano.

En septiembre de 1792 se convocó a la nueva asamblea llamada Convención. Vienen los verdaderos cambios, ya que se llega a una verdadera revolución. Hasta ese momento no había participación militar obligatoria, pero ahora ésta se decreta y sin paga. Por otro lado, para poder trasladar contingente campesino al campo de batalla, se decretan nuevos impuestos a la población.

Estas disposiciones provocaron la antipatía y reacción adversa contra el gobierno central de parte del pueblo, principalmente la provincia de Vendeé. Luego un movimiento más general comienza a protestar y se inicia una contrarrevolución, formándose en el oeste, Vendeé, Lion y en el sur, Provenza; pero la insurrección fue principalmente en el oeste.

Entonces, el gobierno tenía dos frentes: oriental, Alemania, y occidental, la insurrección interna. Pero el gobierno toma medidas como el Comité de salud Pública: 5 miembros y entre ellos Robespierre. Se manda a sofocar la insurrección por todos lados. Los campesinos acuden al clero y se organiza un ejército en nombre real y católico, el cual va abiertamente a combatir y tiene éxito el 1793, ya que conquista ciudades.
Entretanto, la convención ya había logrado detener el avance alemán en el este, pero la amenaza externa sigue influyendo y se teme un desembarco inglés al oeste impulsado por los contrarrevolucionarios, mas éstos no tienen éxito. Finalmente, la nueva República lo superó e incluso invade a Holanda y Alemania.

En septiembre de 1793 los vendianos se rinden, pero igualmente la convención los manda a liquidar, y se podría decir que fue primer genocidio de la historia Robespierre dice "raza maldita vendiana". Además, se envía a convencionales a sofocar otros lugares, Fouché y Talleyrand, los cuales tenían gran capacidad de supervivencia. Ellos sofocaron las insurrecciones en Lion y también fueron éstas sofocadas en Nantes, en la cual se llegó a ahogar gente, sobre todo monjas y clérigos.

Aunque los antirrevolucionarios respondían con una fuerza similar, la convención terminó llamándose Gobierno del terror. "A los amigos de la libertad se los gobierna con la paz y a los enemigos, con el terror", era el lema. Cada vez más gente era guillotinada. Además, en la convención comenzaron los problemas internos y se dividió en: moderados o girondinos , los cuales estaban de acuerdo con un rey constitucional y sin excesos; la montaña, el otro extremo, pues eran revolucionarios; y el pantano, una masa de convencionales que vagaban de un extremo a otro.

El comité de salud delega a su vez en el Presidente, Robespierre, el cual va a ser un dictador, pero sintiéndose la encarnación de la voluntad general de Rousseau y llamándose a sí mismo "el incorruptible". Se gobierna con un régimen de excepción, donde no están vigentes las garantías constitucionales. Esto aumenta desde septiembre de 1792 hasta julio de 1794.
Empiezan a morir los gestores de la revolución, Marat es asesinado por una mujer que le pidió una audiencia. Luego, viene la disputa entre Robespierre y los moderados de la montaña, cuyo jefe era Danton.

Conspiración contra Robespierre. El clímax se dio el 1794, hasta que comienza la conspiración, la cual se produce porque entre las mujeres que esperaban la guillotina estaba Teresa de Caverrouse, y Talian, uno de los convencionales, estaba enamorado de ella. Por lo tanto, la conspiración debe entenderse en este sentido: busca a la mujer. Cuando adquiere éxito la traición, el grupo más cercano a él lo guillotinan sin juicio.

De 1795 a 1799 sube un gobierno llamado Directorio (5 directores), ya que en julio de 1794 baja la revolución en temperaturas y la convención se disuelve. Las cárceles se abren y parece una legalidad. Se trataba de directores que se mantienen más bien diplomáticamente.


Es en este período cuando se oye hablar por primera vez de un soldado llamado Napoleón Bonaparte, corso, pero era francés porque Córcega había sido comprada por Luis XVI. Había estudiado en una academia para crear militares y el directorio le encarga las campañas de Italia y otros lugares. Derrota a austríacos, monteses, etc.; por lo tanto, adquiere importancia como militar. Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado, que le daba de forma efectiva poderes dictatoriales, cerrando con esto el capítulo histórico de la Revolución francesa y dando paso al futuro Primer Imperio Francés. El nuevo gobierno instaurado, a pesar de ser una monarquía, mejoraba las condiciones de vida del tercer estamento, otorgándoles derechos y obligaciones morales y cívicas iguales a los otros dos estamentos (el clero y los nobles); por lo que Napoleón recibió un gran apoyo popular.

Balance

La revolución es la culminación del proceso racionalista y el triunfo de las teorías políticas del pacto, vale decir, soberanía popular, votación en las elecciones, igualdad ante la ley, voluntad general, separación de lección poderes del estado, conscripción militar obligatoria, impuestos homogéneos y nacimiento de la República.

Fue una obra de la razón y, aun cuando fue un proceso duro, el resultado contribuyó a la democracia, ya que a partir de ese momento nacen gobiernos institucionales en toda Europa. La Iglesia fue muy atacada, terminando con su supresión. Ésta es la eterna tentación de casar a la Iglesia con los sistemas políticos. Los derechos humanos son creados por la revolución francesa.

En noviembre de 1793, Robespierre establece el culto al ser supremo, por lo que estos gobiernos eran deístas, no ateos, ya que no buscan la supresión total de la religión. Pero Napoleón la restaura en 1801, puesto que se da cuenta que la mayoría de la población era católica.
La Asamblea Nacional Constituyente se encargó de redactar la Constitución y la Asamblea Legislativa se encargó de terminar las leyes y completar la Constitución. Luego, los códigos son completados por Napoleón. También hay reformas jurídicas.
El sistema científico que intenta imponer la revolución es:
El calendario científico: tiene como objetivo el salir de una era cristiana, por lo que el día 1, del mes 1, del año 1 y de la república 1ª es el 21 de septiembre de 1792, ya que esa fecha coincide con un hecho astronómico y científico: equinoccio de otoño en el H. N. y de primavera en el H.S. Además, se divide en 12 meses, cuyos nombres serán científicos (fructidor, floral, pluvioso), de 30 días cada uno y los 5 días restantes son de fiestas nacionales. Se establece la década en vez de la semana, 9 días de trabajo y 1 de descanso, por lo que el pueblo pierde. Entonces, es un intento de racionalización.
Poner orden al sistema de pesos y medidas en Europa, ya que no se compatibilizaban unas con otras y buscaban un sistema igual, naciendo lo que se llamó más tarde el sistema métrico decimal. Se midió una distancia que existe en la tierra, lo cual será llamado "Metro", el cual va a ser el molde para las demás, pero se divide en 10 y de ahí el sistema decimal. Entonces, las medidas se unifican. El litro también se multiplica y divide en 10, lo mismo se hace con el gramo y la moneda, puesto que esta última poseía un sistema arbitrario, así que para entrar al sistema internacional se debe tener el sistema métrico decimal. Por lo tanto, este sistema es lógico y racional.
Con respecto a la Temperatura, se crea un sistema llamado centígrado, según el cual el termómetro va a tener 100º: En el 0º se da la solidificación y en el 100º, la evaporación.
La inmensa mayoría del mundo viene a adoptar el sistema métrico decimal francés, unificándose también el mundo.

 

La inclusión de la ciencia y sus avances del s. XVII y XVIII en la enseñanza a través de una reforma universitaria. Además, se hacen nuevas facultades de ciencias específicas, en especial en Alemania con Humboldt. Son los profesores los que incluyen en sus cátedras lo que ellos mismos han descubierto. Napoleón restauró las academias de Bellas artes, ciencias morales, etc., ayudando al desarrollo de las ciencias.
Son abolidas las provincias y en su lugar se crean 83 departamentos con un prefecto a la cabeza, el cual es el representante del gobierno; por lo tanto, estos departamentos tendrían una entidad en las instituciones del Estado.

 

{
}
{
}

Comentarios La Revolución Francesa

Winkholita esta muy bueno tu resumen pero creo que falta algo cules son las causas?

las consecuencias ahi habla de los personajes y todo muy chevere, pero creo que si falto un poco esa parte...Tongue out

nati nati 18/03/2008 a las 22:30
TODO ESTA MUY BIEN NO SE POR QUE CRITICAN ESTO ES UN BUEN TRABAJO QUE HAN HECHOTongue out Y ESPERO QUE LO LEAN MUY DETENIDAMENTE  ESTE ARTICULOCool
MIREYA MIREYA 24/03/2008 a las 16:25

si solamente falto cuando termina :-)  pero como quiera todo esta bien

dulce dulce 07/05/2008 a las 01:10

es bnoo .. el resumen .. pero no neocntre todo lo q buscaba deberian meterle mas cosas

Anónimo 28/05/2008 a las 21:25

estuvo perfecto todo el trabajo

ruben elvis choque ruben elvis choque 05/06/2008 a las 22:18

todo bien
angel_azul_15@hotmail.es

elvi elvi 05/06/2008 a las 22:24

ruben flores huary es cochino con cara de mono aplastado por la vida y por el tiempo

Anónimo 05/06/2008 a las 22:28

hola ta muy bueno el teto jeje agregen mas cositas

anto_07_crostyn@hotm anto_07_crostyn@hotm 11/06/2008 a las 23:24

mas o menos bien

yany yany 29/06/2008 a las 21:49
esa porqueria no sirve
steven santana steven santana 20/08/2008 a las 16:24

no se porque se pusienron de payaso aser eso quedaro como unos puros ridiculos son ridiculo yo creo que si lo biera buscado en dicc ionari me biera salido mas...
ok

victor victor 23/10/2008 a las 13:36

solo boy adecir que estoy deacuerdo com lo que dijo victor 100 porciento esto es un diparate payasos  :-D :-D :-D :-D locos ok...

denise denise 23/10/2008 a las 13:42

esa gran gonorreada no sirve pa un culo muy mal echo donde esta el cambio de costumbres aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

jairo jairo 11/11/2008 a las 23:13

donde esta la gran garvanviruña pa darle piso galactorrea

jairo jairo 11/11/2008 a las 23:14

quiero averiahuar sobre de juego de pelota q sirve como juramento a los frances

delia delia 13/11/2008 a las 17:23

te falto especificar un poco lo de los derechos humanos;y enfatizar sobre los cambios economicos

natali natali 21/11/2008 a las 01:03

kiero los procesos economicos ocial cultural  y politicos pero no los señala

Anónimo 02/12/2008 a las 22:53

podrian poner por separado os cambios que suceden pero = sta good

Anónimo 02/12/2008 a las 22:57

muyyy completoooo!!! :)

Anónimo Anónimo 16/02/2009 a las 12:22

todo esta muy bn pero en realidad para ser un resumenesta muy largo

anonimo anonimo 26/02/2009 a las 00:00

No encontre lo q necesitaba :-) :-) y el resumen es muy largo pro esta bien :-) :-P

anonimo anonimo 07/03/2009 a las 21:51

esta mierda no tiene nada solo pura mierda cuando se llevo acabo? pura mierda que escriben escriban cosa creativas no mamadas pendejos

luis luis 17/03/2009 a las 06:42

mucho coñazo esmuyyyyyyyyyyyy largo

juan juan 24/03/2009 a las 20:11

quiero esta pagina


Al alcanzar la madurez cívica y política las colonias americanas y entre ellas el Perú, entraron en un proceso de inquietud que tenía por finalidad cambiar el régimen, hasta entonces imperantes, por otro que respondiera a las justas aspiraciones de los pueblos y la exacta valoración de los hombres en sus libertades y derechos. Este proceso de inquietud se vió en los siguientes aspectos:
Político: Entre el siglo XVII predominó en los reinos europeos la política absolutista, mediante el cual, el soberano tenía poderes supremos en el gobierno. Frente a esta política de opresión surgen las ideas liberales, es decir el derecho a la libertad, a la vida y a velar por su bienestar.
Social: La desigualdad social era el problema en ese entonces. Si esto pasaba en Europea se extendía hasta América. Había grandes desigualdades entre los nobles y los esclcavos, hasta en la misma clase de los nobles existían distinciones y prejuicios según de quien se tratase.
Económico: Lo más importante fue el querer destruir el mercantilismo y monopolio, para poder sustituirlos por el trabajo de la tierra, como fuente de riqueza y el libre comercio, como cambio financiero entre los pueblos.Publicado por Emancipación en 14:11 0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Archivo del blog2008 (5) junio (5) Comienzos de La Emancipación Lo que se entiende por Emancipación Aspectos que comprenden la época Emancipatoria La Inquietud Reformista en el Perú Influencia de la Independencia de los Estados Unid... La EmancipaciónEmancipación Ver todo mi perfil BolívarBolívar
San MartínSan Martín
  ;-)

hola soy micaela y tengo 11 años  esta re bueno me asombre mucho :-)  chau les dejo mi email micabeas@hotmail.com   chau ;-*

micaela micaela 26/05/2009 a las 01:49

hola soy micaela y tengo 11 años  esta re bueno me asombre mucho :-)  chau les dejo mi email micabeas@hotmail.com   chau ;-*

micaela micaela 26/05/2009 a las 01:49

hola soy micaela y tengo 11 años  esta re bueno me asombre mucho :-)  chau les dejo mi email micabeas@hotmail.com   chau ;-*

micaela micaela 26/05/2009 a las 01:49

no encontre lo ke buscaba :-(

hgavbysdfyhvstgueiwrg78rgfuirt887rhdujdjjkxjkcdxhvcdhnfchndikjikfhnadsfhuavifjhncjvhdksfn  
mdnhnkgfndsjkhgisd
mkfdgvnkrnkghidnkmdfngkhdsfigmnlkwermtikdsjvkA_S:fkj09iqwerg
_gfbh8ufdjg8q47egij-gbmiaho´rtfgjiaerghaer-.arghiaueriht98yq

brian brian 16/11/2009 a las 14:28

me gustaria q colocaran mas infrormacion sobre la revolucion francesa x q las ideas no son muy claras :-)

linda linda 17/03/2010 a las 04:13

Deja tu comentario La Revolución Francesa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre